Definición de PLE / PLEaren definizioa. Francisco Javier Cervigon Ruckauer

En este segundo apartado vamos a seguir trabajando la definición del PLE. Para ello es necesario conocer y comprender la teoría del conectivismo que definió el profesor universitario George Siemens (2005), lo que supone leer los siguientes textos clave en su trayectoria:
Tras analizar la teoría del conectivismo analizaremos la definición de PLE desde las dos perspectivas que la investigación actual señala, esto es, el punto de vista tecnológico y el punto de vista didáctico.
Sobre el punto de vista tecnológico puedes leer el capítulo titulado  "PLE: una perspectiva tecnológica" del profesor Oskar Casquero, dentro del libro de los doctores Adell y Castañeda (2013) Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red (pp.71-84).
En cambio para profundizar en el punto de vista pedagógico es recomendable leer el capítulo títulado "La anatomía de los PLEs" de los expertos Linda Castañeda y Jordi Adell, del libro citado anteriormente.
Bigarren atal honetan PLEaren (IIParen) definizioa lantzen jarraituko dugu. Helburu hau lortzeko ezinbestekoa da, lehenik eta behin, unibertsitateko irakasle den George Siemensek (2005) eraikitako Konektibismoaren teoria ezagutzea eta ulertzea. Horretarako irakasle honen bi oinarrizko lan irakurtzea interesgarria da. Testuok ondorengoak dira:
Konektibismoaren teoriak aztertu ondoren PLEaren (IIParen) definizioan murginduko gara buru belarri. PLEak (IIPak) gaur egungo ikerketek zehazten dituzten bi ikuspuntuetatik, teknologikoa eta didaktikoa, definitzen saiatuko gara. 
Ikuspuntu teknologikoan murgildu nahi baduzu Oskar Casquero irakasleak idatzitako "PLE: una perspectiva tecnológica" lana irakurtzea gomendatzen dizut. Aipatutako lana  Adell y Castañeda doktoreek 2013an  argitaratutako Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red (71-84 or.) liburuaren kapitulua bat da.
Bestalde interes handiagoa baduzu ikuspuntu pedagogikoan, aipatutako liburuan agertzen den ondorengo kapitulua irakurtzea komeni zaizu: Castañeda eta Adell (2013),  "La anatomía de los PLEs" (11-28 or.).
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