Modulo 5. Nuevos escenarios de aprendizaje en la práctica. Francisco Javier Cervigon Ruckauer

Las iniciativas tecnológicas que realmente funcionan en la escuela son aquellas que atienden a necesidades reales.
Elbert Hubbartek (1856-1915) decía: “la escuela no debe ser para prepararnos para la vida sino que la escuela es la vida misma”. Así pues, la educación debe ir al ritmo de la sociedad y eso implica que en nuestras escuelas se deben dar cambios significativos.
Las nuevas tecnologías que utilizamos en nuestra vida personal, laboral y social, también tienen cabida en el ámbito educativo. De hecho, diversas experiencias subrayan que la enseñanza realizada a través de  tabletas, teléfonos u otro tipo de dispositivos móviles  es muy intuitiva, los alumnos y alumnas aprenden tocando, manipulando, analizando, jugando y a través de la colaboración.
En este último módulo se quiere dar a conocer los diferentes escenarios de enseñanza-aprendizaje digital que se están dando en algunos centros escolares. Así, se pretende aportar la visión de los docentes en el uso de las tabletas digitales como recurso en el aula.

Eskolan arrakasta duten ekimen teknologikoek, benetazko beharrei erantzuten dietenak dira. Elbert Hubbartek (1856-1915) esaten zuen bezala: "eskolak ez du bizitzarako presta behar, eskolak bizitza izan behar du".Beraz, eskola gizartearen erritmora aldatuz joan behar da eta horrek aldaketa esanguratsuak eman behar direla suposatzen du.
Gure bizi pertsonalean, lanean edota harremanetarako erabiltzen dugun teknologia berria, hezkuntza eremuan ere erabili daiteke. Izan ere, esperientzia ezberdinek azpimarratzen dute tablet, telefono mugikor edota beste gailuen bitartez garatutako ikaskuntza oso intuitiboa dela; ikasleek ukitzen, manipulatzen, aztertzen, jolasten eta elkarlanean ikasten dute.
Modulu honetan ikastetxe ezberdinetan aurrera eramaten ari diren irakaste-ikaste digitalaren egoera berriak ezagutarazi nahi dira. Horrela, tabletak gelako baliabide didaktiko bezala erabiltzeari buruz irakasleen ikuspuntua ere azaleratu nahi da.

Lecturas recomendadas / Gomendatutako irakurgaiak:
- Moreira, M. A., Cano, C. A., Gorospe, J. M. C., del Moral Pérez, M. E., De-Pablos-Pons, J., Labra, J. P. y Berrocoso, J. V. (2014). Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: las tendencias que emergen. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa,13(2), 11-33.

- Olaskoaga, L.F., Iglesias, D.L. eta Correa, J.M. (2014). Análisis intercasos de prácticas TIC en las aulas de Educación Primaria con un modelo 1:1. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 18 (3), 27-40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario