Herramientas para la construcción de un PLE / PLEa: eraikitzeko tresnak. Francisco Javier Cervigon Ruckauer

Construir nuestro PLE implica realizar varias acciones de forma continua y anudada. Atwell (2007) definió tres: informarse, reflexionar y relacionarse. En este apartado reflexionaremos sobre la evoluación del planteamiento de este experto y las formas y herramientas que utilizamos para cada habilidad. Reflexionar y analizar esto nos ayudará a comprender cómo aprendemos y a seguir aprendiendo durante toda la vida.
Lecturas recomendadas:
-Navas, E. y Fonseca, M.C. (2013). Herramientas Web 2.0 para la construcción de un PLE ¿Por dónde empezamos?. Fonseca, M.A.(coord). Los entornos personales de aprendizaje. Visiones y retos para la formación. Venezuela: Universidad Metropolitana de Caracas, 39-53.
-Maiz, I. y Garay, U. (2013). Desarrollo de experiencias PLE. Fonseca, M.A.(coord). Los entornos personales de aprendizaje. Visiones y retos para la formación. Venezuela: Universidad Metropolitana de Caracas, 54-67
-Torres, R y Costa, C (2013). Formación continua, aprendizaje a lo largo de la vida y PLEs. Adell y Castañeda, Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil, 71-84.

Gure PLEa (IIPa) eraikitzeko jarduera eta trebezia ezberdinak jartzen ditugu, hau da, PLEa (IIPa) sortzeko beraien artean lotura zuzena duten jarduera ezberdinak egin behar dira etengabe. Atwellek (2007) adierazi zuen PLEa (IIPa) eraikitzeko hiru trebetasun erabiltzen ditugula: informatzea, gogoeta egitea eta elkar trukatzea. Atal honetan aditu honen teoriaren garapenari eta PLEak (IIPak) eraikitzean erabiltzen ditugun trebetasun eta tresnei buruz arituko gara. Gogoeta honek nola ikasten dugun ulertzera eramango gaitu eta horrek erraztu egingo digu bizitza osoan ikasten jarraitu ahal izatea.
Gomendatutako irakurgaiak: 
-Navas, E. eta Fonseca, M.C. (2013). Herramientas Web 2.0 para la construcción de un PLE ¿Por dónde empezamos?.  Fonseca, M.A.(koord). Los entornos personales de aprendizaje. Visiones y retos para la formación. Venezuela: Universidad Metropolitana de Caracas, 39-53.
-Maiz, I. eta Garay, U. (2013). Desarrollo de experiencias PLE.  Fonseca, M.A. (koord). Los entornos personales de aprendizaje. Visiones y retos para la formación. Venezuela: Universidad Metropolitana de Caracas, 54-67.
-Torres, R eta Costa, C (2013). Formación continua, aprendizaje a lo largo de la vida y PLEs. Adell eta Castañeda, Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil, 71-84.
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